Historia de la salud pública en Chile.

Hasta el siglo XIX el Estado no se pronunciaba en lo que respecta a la salud de la población, por lo que sólo las clases dominantes tenían acceso a la atención de algunos profesionales que poseían estudios privados de medicina curativa. Para que las personas, que no pertenecían a las clases acomodadas, accedieran a cuidados, se forman las sociedades de Socorro Mutuo en el año 1860, en las que los participantes aportaban porcentajes de sus salarios para formar así un fondo común que permitía contratar a algún profesional que se encargara de atender a los miembros de sus familias que pudiesen estar enfermos, de otra forma era prácticamente imposible que pudiesen ser atendidos. Debido a la gran importancia de estos organismos en la población, respecto a solución de problemas de atención en salud, el Estado toma conciencia y se comienzan a formar las primeras leyes y organizaciones que apoyarían más tarde un sistema de salud pública.

Cuando comenzó a entrar fuertemente la industrialización y la urbanización en el país, algunos problemas sociales comenzaron a acrecentarse y sentirse más presentes en la sociedad, uno de ellos fue la salud de las personas. Factores como la falta de vivienda y de un entorno adecuado, produjeron cambios en las condiciones de vida de las personas, trayendo como consecuencia un crecimiento en la mortalidad de ellas. Las enfermedades y las muertes  fueron transformándose también, en problemas para los sectores de las élites dominantes del país; sumándole a esto la pérdida de producción económica y la disminución de la fuerza de trabajo, ya que los trabajadores estaban enfermos o morían.

En los inicios del siglo XX, la caridad cristiana (filantropía) seguía siendo un pilar en lo que se conocía como salud pública en Chile. Las personas católicas tenían el deber moral de ayudar al prójimo, por lo que realizaban donaciones para así financiar establecimientos de salud, entre otros.

De a poco el Estado comenzó a interesarse en los problemas de salud pública, puesto que los niveles de mortalidad del país eran muy altos; producto de esto, la caridad perdió terreno y fue desplazada por una visión del Estado Benefactor y la Asistencia Social.

Los altos índices de mortalidad del país indujeron la transformación de un régimen de salud  caritativo e individual a uno público y colectivo, en donde el Estado se hizo cargo de los problemas de enfermedades y muerte de las personas. En el año 1924 se decretó la creación del Ministerio de Higiene, Asistencia, Trabajo y Previsión Social, que implicó consolidar el carácter estatal que estaba obteniendo la salud pública.

En lo que respecta a avances médicos en Chile, hasta mediados del siglo XIX, el desarrollo de la medicina era escaso, pero con la creación de la Universidad de Chile se produjo un aumento de los médicos y de su prestigio, lo que también ocasionó una modernización de la profesión al practicar postulados provenientes de Europa, especialmente positivistas. Con la valoración de la medicina el Estado obtuvo la capacidad humana que necesitaba para lograr las reformas que pretendía realizar al sistema de salud. Sin embargo, las condiciones ambientales de los asentamientos humanos hicieron casi imposible la disminución de las enfermedades y muertes, a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado.

Con el pasar del tiempo se demostró que era más viable atacar las causas de las enfermedades que sanar sus consecuencias, por lo que se hizo evidente invertir en obras de higiene pública y saneamiento urbano que eran realmente deplorables.

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El Ministerio de Salud, tiene como grandes hitos de la historia de la salud pública los siguientes acontecimientos:

-1552. Fundación del primer hospital en el territorio que posteriormente sería parte de la república de Chile.

-1805. Inicio  de una vacunación a nivel nacional.

-1808. Primera campaña de difusión a nivel nacional del proceso de inmunización, organizada por la Junta Central de vacunas.

-1832. Creación de la Junta de Directores de Hospital y Casas de Expósitos.

-1842. Creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lo que da inicio al desarrollo de la medicina en Chile, por medio del estudio de enfermedades endémicas existentes y la mejoría de la higiene pública y doméstica.

-1886. Creación de la Junta de Beneficencia, con el propósito de dar administración a los establecimientos sanitarios.

-1887. Creación de la Junta General de Salubridad, que se encargaría de asesorar al gobierno en cuanto a Salud Pública.

-1891. Las municipalidades se hacen cargo de la higiene pública y del estado sanitario de cada comuna.

-1892. Se renombra a la junta como Consejo de Higiene Pública, manteniendo su objetivo.

-1917. Creación del Consejo Superior de Beneficencia, que tendrá por objetivo dar unidad técnica a todos los hospitales del país.

-1918. Publicación del primer Código Sanitario, donde aparece una autoridad unipersonal con facultades ejecutivas (establece la Dirección General de Sanidad y la creación de organismos sanitarios en cada zona de salubridad)

-1924. Creación del Ministerio de Higiene Asistencia y Previsión Social. Organización de la caja de Seguro Obrero que cubre los riesgos de enfermedad, invalidez y muerte.

-1925. Surgimiento de la Junta Central de Beneficencia.

-1937. Distribución gratuita de leche a menores de do años.

-1938. La Ley 6.174 establece los principios de la medicina preventiva, al plantear la realización de exámenes sistemáticos a los trabajadores.

-1942. Fusión del Departamento Central de la Madre y el Niño con el Departamento de Sanidad Escolar, generando así la Dirección General de Protección a la Infancia y Adolescencia (Protinfa). Creación del Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena), producto de la fusión de los departamentos de salud del conjunto de Cajas de Previsión de Empleados Públicos y Privados.

-1952. Promulgación de la Ley 10.383 que establece el Sistema Nacional de Salud, organismo que se encargaba de la protección de la salud para toda la población y del fomento y recuperación de la salud de los obreros, esposa e hijos, hasta los quince años. En su creación se fusionaron múltiples organismos.

- 1958. Creación de las Mutuales de Seguridad para proteger a los trabajadores contra riesgos y consecuencias de accidentes de trabajo.

-1968. Las Mutuales de Seguridad tienen la facultad para captar fondos, además se les permite organizar y administrar un mecanismo de atención integral en accidentes de trabajo, todo esto establecido por la Ley 16.744 de Accidentes y Enfermedades.

-1979. Fusión del SNS y Sermena, lo que reorganiza al Ministerio de Salud y se crean a su vez, los Servicios de Salud, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y el Instituto de Salud Pública (ISP). Todo esto permite acceso a beneficios a sitemas por elección libre.

-1980. Municipalización del sector primario y creación de los Consultorios de Atención Primaria, concretados por una serie de decretos con fuerza de ley. Reforma al sistema previsional de pensiones y salud (inicio de la cotización obligatoria del 4% de remuneraciones para salud.)

-1981. Creación de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres)

-1985. Las leyes 18.418 8 18.469 crean el Fondo Único de Prestaciones familiares y Subsidios. Se reorganiza el sector público en modalidades de atención institucional y libre elección. Se elimina la diferenciación entre régimen de salud y calidad provisional; establecimiento del aporte financiero según capacidad económica y el libre e igualitario acceso a acciones de salud.

-1986. La ley 18.566 permite un 2% de cotización adicional que puede descontarse de impuesto.

-1987. Aumentan las bases imponibles para el cálculo de cotización previsional para el sector público (Ley 18.675)

-1988. Fijación del 7% para pensionados del régimen antiguo.

-1990. Ley 18.933, crea la Superintendencia de Isapres y modifica la legislación de estas.

-2000. Meta de realizar una reforma al sector de la salud en el gobierno de Ricardo Lagos.

-2002. Envío de los cinco proyectos de ley al Congreso, los que conjuntamente conforman la reforma  a la Salud.

-2005. Nueva Ley de  Autoridad Sanitaria y Ley de Garantías Explícitas en Salud (AUGE), las que son pilares fundamentales del nuevo sistema de Salud de Chile.

La importancia que tiene cada unos de estos hitos está en los cambios importantes, que han ocurrido con el transcurso del tiempo, en el sistema de salud público. La preocupación por parte del Estado por dar ayuda y apoyo a la población, en lo que se refiere a prestaciones de salud, se explica con la formación de organismos que regulan el sistema. Actualmente el Sistema de Salud Público en Chile es de libre elección y mixto, ya que el 70% de los organismos están inscritos en el sector público y el 30% en el sector privado. Todo esto debido a las reformas realizadas en las diferentes épocas.  Y la entidad que se encarga de normar y regir a todos estos organismos es un ente del gobierno, el Ministerio de Salud.

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Estudiantes de ts, unas primores, ahora junto a Pedrito!

Posted on April 27, 2011, in Uncategorized. Bookmark the permalink. 2 Comments.

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